Mi pudding de Navidad

Mañana es el último domingo antes del primer domingo de Adviento y según la tradición inglesa es hora de empezar a preparar el famoso pudding de Navidad. Este pudding se prepara en dos etapas y según mi marido la primera es la que confiere a la casa un aroma embriagador, yo supongo que se referirá al aroma de las especias y no al del whisky y a la cerveza negra que utilizo para rehidratar o quizas mejor debería decir ¨poner alegres ¨ a las frutas escarchadas y pasas.

Por supuesto hay cientos de variantes de la receta pero esta es la que yo uso.

Ingredientes para la primera etapa:

-300grs de pasas sultanas (no tienen pepitas).

-4 onzas o unos 150grs de frutas escarchadas.

-Un botellin de cerveza negra.

-Whisky, cuanto mas bueno mejor.

-Dos cucharadas de postre de MIXED SPICE***

-Una cucharada de postre de canela.

Preparación:

Cortar a trocitos la fruta escarchada, yo uso naranjas, ciruelas,  peras, calabazate verde y blanco y este año he cogido calabazate rojo porque no tenían en el puesto cerezas escarchadas. No caer en la tentación de usar el robot de cocina para cortar la fruta ya que solo se obtiene una masa pegajosa y lo que interesa es encontrar los trocitos o tropezones de fruta ( el tamaño de estos tropezones a gusto del consumidor, en mi casa les gusta bastante pequeños). Yo para conseguir ayudantes ¨voluntarios¨ les digo que cuanto antes termine antes podré disponer de tiempo para así todos juntos preparar los pommanders (decorar naranjas con clavos de especia) hasta ahora me ha funcionado.

Una vez cortada toda la fruta poner en un cuenco, cuanto más grande mejor. Añadir las especias. Añadir la cerveza y remover. Añadir un buen chorro de whisky y remover. Aunque quede líquido en el cuenco no hay que sofocarse ya que la fruta se lo irá bebiendo. Tapar el cuenco con un paño y dejar reposar sobre el banco de la cocina. Durante una semana ir removiendo cada día y añadiendo el licor a demanda, esto es cuando veas que la fruta haya absorbido lo del día anterior. Cuanto más se remueve mejor, supongo que es por eso que nació la tradición de que todos los que viven en la casa e incluso los visitantes ( si se tiene confianza) han de remover la fruta una vez, en el sentido de las agujas del reloj, y formular un deseo.

**Si no encontrais la MIXED SPICE en vuestro super, esta recetita se le aproxima bastante:una cucharada de postre de nuez moscada, media de jengibre en polvo y un cuarto de clavo en polvo.

Iba a publicar  la segunda etapa de la confección del pudding dentro de unos dias pero he pensado que mejor lo hago ahora y así os podeis hacer una idea de todo el proceso. Esta segunda parte se hace una semana después de la primera.

Ingredientes de la segunda parte:

-50grs de harina, en mi caso de espelta.

-la ralladura de un limón.

-200 grs de ázucar moreno.

-300 grs de pan muy desmigado fresco del día.

-150grs de manteca de cerdo a temperatura ambiente.

-cuatro huevos batidos o en mi caso el equivalente al sustituto de huevo Orgran.

Preparación:

Añadir todos los ingredientes al cuenco donde esté la fruta confitada, lavarse muy bien las manos y proceder a amasar  los ingredientes con las manos, si has leido bien: con las manitas. Una vez bien unidos todos los ingredientes verter la mezcla en  un cuenco  o bowl para horno o en varios pequeños previamente engrasados con un poco de manteca de cerdo, llenar solo tres cuartos del recipiente. Tapar muy bien con papel albal o de horno, poner al baño María con el agua ya calentita, bajar el horno hasta el nº 8 y dentro de  una hora u hora y media comprobar con una aguja de calceta si ya está el pudding, ya sabeis si sale limpia ya está. Apagar el horno y dejar dentro del horno toda la noche. A la mañana siguiente sacar, retirar el papel, si veís que en la superficie del pudding  hay alguna gota de agua secar con cuidado con papel de cocina y volver a tapar con papel nuevo de horno o albal muy bien y guardar en la nevera o en la despensa hasta el día de Navidad.

MUY IMPORTANTE: cuando os los vayais a comer hay que calentarlo antes un par de minutos en el micro-ondas,si no lo hacéis os encontrareis con una masa untosa que no hay forma de comer ( recordad la manteca de cerdo que hemos usado). Salsear con unas natillas líquidas o  con nata líquida bien de vaca, de avena o de arroz.

Anuncios

4 pensamientos en “Mi pudding de Navidad

  1. Pingback: OCCAAM « demomentovoyatenderlaropa

  2. Pingback: ¡Ay Dios mio! « demomentovoyatenderlaropa

  3. Pingback: Zafarrancho de combate « demomentovoyatenderlaropa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s