Receta para hacer fondant para todos, tambien para quienes sufren alérgias e intolerancias

La verdad es que el título es algo extraño, pero si lo escribía de otra forma parecía que iba dirigido a un grupo de fanáticos por lo de intolerantes y  no es eso. La intolerancia a ciertos alimentos es un problema que impide la correcta absorción de los nutrientes ingeridos, con las consecuencias que esto acarrea, al desaparecer o disminuir el número de las vellosidades intestinales  como reacción al ¨contacto¨con lo que el cuerpo interpreta como ´enemigo¨y en el caso de los alérgicos, además de esto, se pueden producir reacciones anafilácticas en ocasiones con resultado de muerte. Por lo tanto no es una cosa baladí, sin importancia, de maniosos, al contrario. Dicho esto paso a escribir que nos hace falta para elaborar un fondant casero:

Ingredientes:

-100ml de agua.

-2 cucharadas y 1/2 soperas de gelatina sin sabor. La gelatina de la marca Dr. Oetker es de origen bovino, la de la marca Vahiné es de origen porcino. Otras marcas son de pescado y las gelatinas de sabores son, normalmente, de origen no especificado con aditivos y  no sirven para hacer fondant. Usar la que convenga según las alergias o intolerancias que presente cada cual. Publico en otro post los links de cada marca para facilitar la compra por si no lo encontrais en vuestras tiendas habituales.

-6 cucharadas soperas de aceite de girasol o mantequilla.

– una cucharadita  de café de zumo de limón.

-3 cucharadas colmadas de glucosa (en tiendas de articulos de reposteria o en tiendas on-line).

-2kg de azucar glass, aproximadamente. Los celíacos e intolerantes al gluten han de asegurarse de que no lleve como anti-apelmazante harina de trigo. Normalmente en las pastelerías la tienen y si una explica que la necesita así porque sufre de celiaquía suelen ser comprensivos y acceder a venderte un kilo o dos. También se puede preparar en casa, lo único que es algo laborioso ya que hay que moler el azúcar normal a poquitos en un molinillo de  café eléctrico de los de antes.

Preparación:

Colocar el agua en un recipiente y añadir la gelatina en forma de lluvia, calentar al baño maría hasta que se disuelva, añadir el aceite y la glucosa.Una vez disuelto retirar del fuego para que se temple. Verter el azúcar glass en un cuenco y añadir lo del cazo, mezclar bien. Formar una bola y amasar con las manos hasta lograr una masa elástica. Estirar con el rodillo varias veces. Se conserva en el congelador hasta un año y entre tres y seis meses en la nevera, eso sí bien envuelto en papel film para que no le entre nada, pero nada de aire. Y ya está.

¡Que se me olvidaba! si se va a utilizar el fondant sin teñirlo de color es conveniente añadirle colorante blanco, si, has leido bien colorante blanco, porque si no queda como un blanco traslúcido, algo transparente y no luce tanto.

Anuncios

4 pensamientos en “Receta para hacer fondant para todos, tambien para quienes sufren alérgias e intolerancias

  1. Gracias las recetas que he recopilado son in poco mas complicadas. Y la gelatina tambien se puede sustituir por agar-agar.que tengo mucho. Jeje.

  2. Pingback: ¡Ay Dios mio! « demomentovoyatenderlaropa

  3. Pingback: Aguacafrosting « demomentovoyatenderlaropa

  4. Pingback: ¡Todos los veranos igual! | demomentovoyatenderlaropa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s