Arnadí

Esta  receta es de mi yaya Teresa Albelda Oltra y es de un postre típico de la Ribera Alta que sólo se hace para la Pascua Florida. Lo solía servir después del clásico estofado de albóndigas de bacalao con alcachofas y huevo rebozado.

Ingredientes:

-2kg de calabaza después de hervida. Azúcar al gusto, normalmente hacen falta unos 750grs.

-3kg de boniatos después de hervidos. Azúcar al gusto, normalmente unos 750grs. Si no es año de boniatos, se puede utilizar el puré de boniatos que se vende en lata (Mercadona) pero sin añadirle azucar.

-Canela en polvo al gusto, así como piñones y pasas (mejor si son sin pepitas).

-La ralladura de la piel de dos limones medianos para añadir de forma equitativa a la calabaza y al boniato.

-Almendras enteras peladas pero no saladas.

Elaboración:

La víspera poner las pasas a remojo y hervir la calabaza una vez pelada y despepitada. Una vez cocida meter en un saco de tela toda la noche, sirve un vieja funda de almohada, y dejar escurrir. Bajo ningún concepto apretujar la calabaza para ¨ayudar¨ al proceso de escurrido  porque si no te quedarás sin calabaza que es lo que me pasó a mi la primera vez que hice la receta.

Al día siguiente hervir los boniatos, una vez cocidos pelar  con un cuchillo y tenedor para no quemarse.

Coger dos cazuelas y poner en una la calabaza ya escurrida, el azucar,las pasas, piñones y ralladura de limón y cocer 10 minutos a fuego medio sin dejar de remover. Hacer lo mismo con el boniato usando la otra cazuela.

En una cazuela de barro para el horno poner la calabaza y en la otra mitad el boniato de forma que se vea bien los dos ingredientes y que formen una especie de montaña no muy picuda, vaya, que no quede plano; una vez hecho esto adornar con las almendras y el resto de los piñones ¨clavándolos¨ en la superficie. Meter en el horno, precalentado, durante una hora a fuego moderado; si a la hora no está dejar quince minutos más. Al final  ha de tener un ligero aspecto tostado y caramelizado. Siento no poner una foto pero si me espero a hacerla no tendreis la receta a tiempo.Ya sé, ya sé que podría hacer al arnadí antes de tiempo pero parece que no sabe igual, sería como comer turrón en verano!

PD/ No servir mucha cantidad ya que es un postre ¨contundente¨.

4 pensamientos en “Arnadí

  1. Hola
    La receta de mi madre (de Alzira) es prácticamente la misma, solo que a mi madre le gustaba el arnadi únicamente de boniato, és más fino, decía. Soy la pequeña de tres hermanas y la única que lo hace y mis hermanas suspiran por él, jejejeje. En la receta ponemos tres kilos de boniato, azucar al gusto, la ralladura de dos limones, canela al gusto (con una cucharadita de café me es suficiente) y piñones para decorar. Después de hevir los boniatos, poner en una cazuela a fuego suave remover, añadir el azucar (yo pongo 1 kilo máximo), la ralladura de los limones y remover, remover, remover hasta que el boniato adquiere un tono rojizo??, sacar y poner el boniato en una cazuela de arroz al horno, es decir con la base plana, dándole forma de pirámide, adornar con piñones muchos!! y al horno. Ya ves prácticamente es como la receta de tu iaiai. Disfrutar de la gastronomía típica de la Ribera de estas fechas (o típica de una de las familias de Alzira) como el arnadi de postre, las croquetas de bacalao, el suquet de Divendres Sant y las monas de Pasqua es para mi un honor y un orgullo poder continuar las tradiciones gastronómicas de la ¡terra del pare Bernat!, por cierto soy Inmacul(ada) Sanfrancisco Ahulló y las recetas son de Amparo Ahulló Escrivá, mi madre.

    • Hola Inmaculada, mi suegra tambien la hace solo de boniato pero en la familia de mi suegro la hacian como mi yaya con lo cual se alegró mucho de tener un nuevo fan, yo, del arnadí de dos sabores. Mi yaya era de Carcagente, Carcaixent ahora.

  2. Pingback: Conejito,molinillo,cometa y pajarito fondant de Pascua | demomentovoyatenderlaropa

  3. Pingback: Dentro de nada es Pascua | demomentovoyatenderlaropa

Responder

