OCCAAM

Mi OCCAAM no se refiere a la famosa Navaja de Ockham de la que hablaba el Dr. House (en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta) no, que va, mi OCCAAM  significa: Otoño, Caquis, Castañas, Aceitunas, Avellanas y Manzanas. Me  encanta todo ello: las mañanitas con escarcha en el campo, esos caquis maduritos que hay que comerse con cuchara, la mermelada de castaña que acabo de descubrir (La Vieja Fábrica) y que va genial como relleno de cup-cakes cubiertos de chocolate; las aceitunas aliñadas en casa (ver vídeo), las avellanas tan sabrosas a pesar de ser tan chiquitinas y las manzanas: starking, golden, fuji, reineta, golden, cada una diferente pero con algo en comun: lo riquismas que estan! tanto crudas como cocidas para pasteles,en compotas como acompañamiento de asados, pero como mas me gustan es en el clásico apple-pie bien bañado en nata ¡mmmmm, sublíme!. ¿Cual es tu favorito?

Método para aliñar aceitunas:

1-Recolectar o comprar hierbas aromáticas(tomillo, romero, etc), ajos, limones, hojas de  limonero, de algarrobo, bolitas de enebro.

2-Coger las aceitunas y meterlas en el fregadero lleno da agua con un buen chorro de vinagre y dejarlas unos 10 minutos a remojo para eliminar huéspedes no deseados y el polvo que  puedan tener. Una vez hecho esto meter por tamaños lo mas parecido posible las aceitunas en diferentes tarros que se llenaran con una salmuera que se preparara añadiendo sal al agua; como guia la salmuera ideal es la que se consigue cuando un  huevo fresco flota en ella. Si no se tiene un huevo a mano sirve una patata pequeñita que no flotara tanto como el huevo pero con que se eleve del fondo del recipiente es suficiente.

3-Cambiar el agua cada dia durante una semana, a partir de entonces al cambiar la salmuera catar cada día las aceitunas (mordiendo una) hasta que nos satisfaga su grado de amargor, cuando mas dias pasen mas dulces se vuelven; mi grado óptimo es a los 15 dias,

4-Una vez alcanzado el punto que nos gusta de amargor/dulzor meter las aceitunas en los tarros donde se van a aliñar a capas, poniendo primero una de aceitunas, añadiendo después las hierbas/limones/ ajos y seguir así hasta terminar con la capa de hierbas / limones que mantendrán las aceitunas sumergidas para que así no se estropeen. Añadir la salmuera, tapar el frasco y esperar unos veinte días y entonces a disfrutar.Para sacar las aceitunas del tarro nunca utilizar una cuchara de metal.

Y como decía Porky: ¡Eso es todo amigos!.

PD/Caray,  que casi se me olvida recordaros que esta semana es cuando se preparan la frutas para el pudding de Navidad

Ahora si ¡Eso es todo amigos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s