Mi versión del pan libanés

Lo hago usando la misma masa que utilizo para el pan normal.

Ingredientes:

-175ml de agua mineral, sin gas, tibia.

-Una cucharada sopera de aceite de oliva suave.

-Una cucharadita de sal y una de azúcar.

-15 grs de levadura de panadero a temperatura ambiente.

– 310 grs de harina blanca de espelta tamizada.

He hecho un mezcla del método que usa Isasaweis y del que aprendí en el curso de panadería que dieron Conchi y Sonia de ¨ Haciendo fácil lo difícil¨.

A saber:

-Del agua tibia que tengo medida, uso como un vaso al que le añado la levadura deshecha y la cucharadita de azúcar y dejo reposar hasta que le sale una especie de espuma.

-En un cuenco pongo la harina tamizada y la sal. Añado el agua con la levadura y voy mezclando con la mano. Añado el aceite e integro todo bien; cuando ya está como todo ligado lo pongo la masa sobre la encimera/mesa/banco, que he frotado con aceite y empiezo a amasar. Si estuviese todavía pegajosa la masa, la espolvoreo con un poco más de harina. Para hacer esto mejor hacerlo usando un colador o un frasquito vacío de especies que habrás rellenado con harina. No caigas en la tentación de añadir la harina con la mano ya que sin querer se usa demasiada y entonces hay que añadir agua y es muy fácil poner demasiada y entonces usas más harina y el resultado es un pan muy compacto. Una vez alcanzada la elásticidad deseada dejar levar (doblar el tamaño) en un cuenco tapado con un paño fino y otro mas grueso (tipo franela, un trozo de manta o toalla). El paño fino que yo uso lo lavo solo con bicarbonato para que la masa no coja sabor a detergente.

Una vez que ha doblado la masa su tamaño, vuelvo a amasar unos pocos minutos y reservo una parte para mi pan libanes. El resto lo coloco en moldes de cristal de los que tienen tapa y lo meto en el horno frío; según el tamaño puede tardar entre 20min y 30 en hacerse el pan. ¡Cuidado al quitar la tapa del recipiente de cristal! Destápalo por el lado más alejado a tí ya que saldrá vapor del recipiente y quema mucho.

Pan libanés: Estiro la masa con el rodilla muy finito y con un vaso o molde redondo le hago círculos a la masa. Caliento una sartén que he untado con aceite y cuando la sartén está caliente le voy colocando los círculos de masa. No es preciso usar toda la masa ya que se conserva muy bien hasta una semana en la nevera, bien tapadito en una fiambrera. Y es muy cómodo y rápido ya que tienes panecitos calentitos en un plis-plas.

DSC01195 DSC01198 DSC01200 DSC01201 DSC01202

PD/ No recomiendo usar una sartén de las cerámicas ya que se ponen negras y cuesta horrores volverlas a su estado original .

PPD/ Si te ocurre, como suele pasar cuando uno quiere quedar bien, que los panecitos te salen con forma irregular no pasa nada: usa el cortador redondo una vez cocida la masa para formar círculos perfecto de pan. Por supuesto cuando admiren tus perfecto panes no hace falta que reveles el secreto, sonríe como La Gioconda en plan misterioso y ya está 😉 .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s